Los zafiros al ser tan espectaculares se utilizan ampliamente en el mundo de la joyería. Tanto en joyas finas como un anillo de zafiro azul y diamantes, como en joyas de moda con un precio asequible para cualquier bolsillo, ya que su valor varía dependiendo de la calidad.
El zafiro es una opción habitual para la creación de anillos de compromiso y alianzas de bodas debido a su durabilidad y belleza atemporal.
Se suelen utilizar en anillos, pendientes, piercing, pulseras y collares. Si quieres que tu nueva joya lleve zafiro, a continuación vas a descubrir más cosas interesantes sobre esta gema que te terminarán de convencer.
Origen del zafiro
Quizás no lo sabías, pero los yacimientos de zafiros se encuentran repartidos en diferentes partes del mundo. Algunos son más famosos que otros, pero por tener una idea cuando los vayas a comprar, lo más frecuente son países del continente asiático como Sri Lanka, Myanmar o Tailandia, también de Africa como Madagascar, así como Australia o Estados Unidos.
Entre los más reputados están los de Sri Lanka, algo que ya atestiguó Marco Polo en 1292: «Quiero que entiendan que la isla de Ceilán es, por su tamaño, es la isla más bella del mundo, y de sus arroyos salen rubíes, zafiros, topacios, amatistas y granates».
Si bien, cada país produce zafiros con características y colores ligeramente diferentes, en gemología siempre hay que tener presente la autenticidad y calidad, por lo que es fundamental adquirir las gemas de fuentes confiables y obtener certificados de autenticidad al comprar gemas de valor.
Si quieres contar con el asesoramiento de un maestro joyero, en Málaga puedes reservar tu cita en nuestro taller de joyería, donde Antonio Sánchez te atenderá personalmente y te guiará en la elección de la gema que mejor encaje con tus preferencias y presupuesto.
Qué significa el zafiro azul
La palabra zafiro proviene del hebreo sapir (ספיר) y significa pulcro. Curiosamente los zafiros y rubíes son el mismo mineral: corindón. Sin embargo, en gemología se usa el término rubí para los de color rojo y zafiro para los de colores azules y otros menos comunes (verdes, violetas, transparentes, etc).
Ahora bien, si queremos darle un significado más espiritual o simbólico, es cierto que durante siglos diferentes culturas le han atribuido diversos significados. Por ejemplo, se ha asociado con la sabiduría, la lealtad, la honestidad y la serenidad. Además, se cree que los zafiros tienen propiedades protectoras y pueden atraer la buena fortuna.
Cómo lucir un zafiro azul
El zafiro azul lo podemos combinar con una amplia variedad de metales para crear joyas impresionantes. Algunas de las opciones más habituales incluyen:
- Oro blanco: no por casualidad es una elección frecuente para engarzar zafiros. La combinación del zafiro azul con el brillo plateado del oro blanco crea un contraste muy elegante y sofisticado.
- Oro amarillo: este metal proporciona un aspecto clásico y cálido a las joyas. Esta combinación puede evocar un estilo más tradicional e incluso vintage.
- Platino: este metal precioso también realza la belleza de esta gema. Esta combinación da como resultado joyas de alta calidad y sofisticación.
- Plata de ley: si las anteriores se van de presupuesto, la plata es una opción más accesible y popular. La combinación de zafiros y plata puede crear piezas encantadoras.
Además de estos metales, también se suelen encontrar zafiros azules combinados con otros metales preciosos o aleaciones, como el oro rosa o el rodio. La elección del metal dependerá del estilo personal de la persona que lucirá la joya. Cada persona es única, así que debemos atender a su preferencias estéticas y presupuesto.
Al margen de esto, siempre es conveniente tener presente que la elección del metal condiciona la durabilidad y la compatibilidad con el zafiro azul. Los metales que hemos mencionado son opciones habituales porque son resistente y realzan la belleza del zafiro sin dañarlo.
Anillos de zafiro y diamantes
Los anillos de zafiro y diamantes pueden ser absolutamente espectaculares. Cada vez que tenemos que diseñar una pieza con estas piedras lo disfrutamos enormemente. El resultado son joyas de extraordinaria belleza y durabilidad.
Porque otro dato interesante sobre esta piedra preciosa es su dureza y durabilidad, de hecho se trata de una de las gemas más duras, con una calificación de 9 en la escala de Mohs, solo superada por el diamante. Nunca nos deja de sorprender que una piedra tan bonita sea tan resistente a los arañazos y soporte el desgaste diario sin perder su brillo y belleza.